Combinando traducción con origami en la convención de OrigamiUSA 2014

Las dos actividades principales de Servimatices Internacional son traducciones y origami.  ¡En los últimos días de junio, tuve la oportunidad de combinar las dos en un solo evento!

Isa Klein (foto de su sitio - haz click para visitarlo!)
Isa Klein (foto de su sitio)

Siempre que puedo, asisto a la convención anual de OrigamiUSA, que se celebra en Manhattan.   El evento, que este año contó con más de 650 participantes activos (no incluyendo adultos que sólo acompañaban a niños), incluye clases, competiciones, una exhibición (de calidad extraordinaria), y muchas oportunidades de convivir con origamistas de todo el mundo.  Como muestra de la internacionalidad del evento, una de los invitados especiales este año fue Isa Klein, una origamista brasileña, conocida especialmente por sus modelos modulares y sus videos en las que enseña sus diseños.  El otro invitado fue Nick Robinson, maestro y autor prolífico de libros de origami, del Reino Unido.

Nick Robinson (photo from his webiste - click to visit it!)
Nick Robinson (foto de su sitio)

No hacen falta palabras para compartir el origami – es un arte muy visual, y hay un sistema más o menos uniforme e internacional de símbolos para instrucciones escritas -.  Sin embargo, ayuda tener comunicación verbal, especialmente en clases con más de dos o tres personas donde no todos pueden ver de cerca lo que hace el maestro.  Por tanto, este año se me ocurrió responder a la convocatoria oficial de intérpretes voluntarios para traducir clases de maestros que no hablan inglés.

Diego Becerra (foto de su perfil en FaceBook)
Diego Becerra (foto de su perfil en FaceBook)

 

 

Ya tenían dos traductores de portugués a inglés, así que no tuve el gusto de traducir para Isa Klein. Pero les faltaba alguien para ayudar con español, de suerte que acabé traduciendo en vivo una clase dada por Diego Becerra. Diego es un maestro de origami en la Universidad de Santo Tomás en Bucaramanga, Colombia.  Aunque es más conocido por sus diseños de insectos, el modelo que Diego enseñó en esa clase fue un dragón.  Fue la primera vez en varios años que he hecho traducción simultánea, pero no hubo ninguna dificultad; al contrario, fue una experiencia muy positiva que quiero repetir en otras ocasiones – ¡pude aprender un nuevo modelo de origami y traducir a la vez!

Aquí está una foto de origami que Diego mostró en la exhibición, incluyendo el dragón que enseñó en la clase que traduje :

Origami de Diego Becerra
Origami de Diego Becerra

¡Me fascinó su idea de utilizar Lego® para crear bases para sus modelos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *